TRADER

Esta herramienta se utiliza para facilitar la comercialización al sector agropecuario, a través de los puestos de bolsas autorizados por BAGSA.

Funcionamiento General

El proceso inicia cuando un puesto de bolsa solicita ingresar al TRADER para comercializar sus productos, luego BAGSA le orienta que debe realizar los análisis de laboratorio para que pueda cumplir con los requisitos de calidad establecidos y obtenga la certificación respectiva, posteriormente el proveedor procede a realizar una solicitud para poder publicar el producto por medio de la aplicación, mediante contrato de forward u opciones, donde debe incluir la certificación respectiva.

En la siguiente ilustración se muestra el funcionamiento general del TRADER y la interacción entre los diferentes actores.

CONTRATOS QUE SE NEGOCIAN

En esta plataforma se pueden negociar principalmente 2 tipos de contratos: forward, que es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada; y el otro es el contrato de opción en el que se le da a su tenedor la opción o el derecho, más no supone la obligación, de comprar o de vender una cantidad específica de un activo a un precio y en una fecha determinada, o durante un tiempo determinado. Las opciones se clasifican en Opciones de Compra (Call) y Opciones de Venta (Put).

Opciones

La opción  es un contrato  a través del cual el comprador adquiere  el  derecho,  pero no la obligación, de comprar o de vender un activo a un precio determinado, durante un lapso de tiempo, a cambio del pago de la prima.

Descargar documentación de opciones

Contrato a plazo o Forward

Es el contrato en el cual el vendedor acuerda entregar una mercancía específica al contado al comprador en una determinada fecha futura. Se hace un contrato en el cual se establece las cualidades del producto, el momento y el lugar de entrega y el precio. No está estandarizado y no se negocia en bolsa o mercado, sino en forma privada.

Contrato futuro

Son también de Compra, CALLS, de Venta o PUTS. Del punto de vista del Comprador de opciones son techos (protección a la suba con Calls) o pisos (protección a la baja con Puts), respecto a la evolución del precio de los futuros.

Del punto de vista del Vendedor de Opciones estos son instrumentos que le permiten realizar ganancias (primas cobradas), calculando que las opciones no puedan ser ejercidas por los compradores y, en tal caso, poder cubrir rápidamente la pérdida.

Una opción sobre futuros consiste en el derecho que el  Vendedor le otorga al comprador,  sin obligación para que este, mediante el pago de la prima pactada (precio de la opción, premium) pueda, dentro de un plazo predeterminado ejercer su derecho contra el vendedor, por intermedio de la Bolsa, y tomar una posición en un contrato futuro (comprado si es un Call o vendido si es un Put), en un mes de futuro predeterminado, al precio de ejercicio (strike price) pactado.

Descargar documentación de contratos

- Advertisement -