CERTIFIQUE LA CALIDAD DE SUS GRANOS Y SEMILLAS

0
208

“Certificar la calidad en los productos de granos y semillas es un valor agregado que el Laboratorio de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua S.A (BAGSA) les ofrece a los productores e industrias del país.

“El Laboratorio de Granos y Semillas se crea mediante el Programa de Apoyo al Productor Arrocero (PAPA), donde el rol de BAGSA es servir como árbitros entre compradores y vendedores para garantizar las negociaciones que dan entre ambos.

“El Laboratorio de Granos y Semillas se encuentra debidamente equipado y cuenta con el personal competente en cada centro industrial.

“Cada ensayo realizado en el laboratorio se ejecuta con la adecuada técnica; equipos calibrados, personal tecnificado y de amplia trayectoria, metodología oficial aprobada por la FGIS (Federal Grain Inspection Service) del USDA, Normas ISO y Normas Nacionales e Internacionales. Métodos convencionales de ensayo del Laboratorio Agropecuario (BAGSA).

“Además, los muestreos se realizan bajo la norma nacional NTN 17 001-99 “Norma Técnica de Muestreo de Granos Comerciales”.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS

“Para cada grano y semilla (frijoles, arroz, Maíz, Sorgo, Trigo, Soya, Ajonjolí, etc.) el proceso de análisis se basa en:

“Determinación de Humedad, (Prueba rápida y por el horno), determinación del Grado de Infestación, determinación del % de impurezas, rendimiento de Arroz Oro, determinación de la calidad y determinación de cocción.

“Para llegar al arroz final, la primera operación que se lleva a cabo con el grano en bruto es la limpieza y el descascarillado. Con este proceso se elimina la cascarilla dura que protege al grano cuando está en la espiga. Así se obtiene el arroz integral, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra.

“Después se somete a un proceso por el cual se logra eliminar total o parcialmente la cutícula o salvado que recubre al grano y el germen. El germen desaparece totalmente con el último proceso, el pulido, con lo que se logra evitar que el arroz se enrancie mientras esté almacenado

“Por último, se realiza una Granulometría: (Harina, Semolina, Cereales, etc), excedentes de los granos.